Ley de la segunda oportunidad

3

contacto@alvarogarciaausinabogado.es

our t

Ley de la segunda oportunidad

Objetivo

Asistir a personas físicas, empresarios individuales y administradores en la solicitud de la exoneración del pasivo insatisfecho, conocida como segunda oportunidad, cuando se cumplen los requisitos legales establecidos.

¿Requisitos para solicitar la ley de segunda oportunidad?

La Segunda Oportunidad para las personas físicas es una realidad desde la introducción en nuestro ordenamiento del Real Decreto-Ley 1/2015, y está concebida para ayudar a todos los ciudadanos a resolver sus problemas de sobreendeudamiento.

Siguiendo los trámites que la ley establece, podemos obtener la eliminación de las deudas que las personas puedan tener; permitiendo con ello una verdadera segunda oportunidad para volver a empezar sin cargas y sin deudas e intereses en muchas ocasiones abusivos.

A día de hoy, los principales procedimientos para acogerse a la Segunda Oportunidad son:

-No estar condenado por delitos socioeconómicos en los últimos 10 años.

-No superar los 5.000.000€ de deudas

-Y no haberse acogido a la Segunda Oportunidad en los últimos 5 años.

Requesitos ley segunda oportunidad

¿Cómo solicito la segunda oportunidad?

Tras un análisis previo de los antecedentes, el procedimiento de la Segunda Oportunidad comienza presentando la correspondiente solicitud en el Juzgado Mercantil del domicilio del Deudor. Es importante seguir todos los pasos y plazos establecidos por la ley para garantizar que tu solicitud sea aceptada. Iniciado el procedimiento, podemos encontrar tres itinerarios que conllevan la eliminación de las deudas del solicitante.

Opción 1: Eliminación de deudas exprés

Sin nombramiento de Administración Concursal. Es la vía de exoneración más rápida. Permite al deudor quedar liberado de todas sus deudas en el menor plazo posible, paralizándose todas las ejecuciones y embargos y sin la necesidad de nombramiento de administrador concursal.

Es la vía más habitual en los deudores que presentan deudas pero que no tienen bienes que liquidar.

Opción 2: Eliminación de deudas tras la liquidación del patrimonio del deudor

En este itinerario, tras la solicitud ante el juez competente solicitando la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad, se procede a la liquidación de los activos del deudor por la administración concursal, que pueden incluir bienes inmuebles, vehículos, cuentas bancarias, entre otros.

Una vez liquidado el patrimonio del deudor, el juez evalúa si se cumplen los requisitos establecidos por la ley y decide si procede la cancelación de las deudas restantes. Si se concede, las deudas pendientes son eliminadas, otorgando al deudor una segunda oportunidad para empezar de nuevo sin la carga financiera del pasado.

Esta es la vía más recomendada para aquellos deudores que tienen un volumen de bienes inferior a las deudas.

Opción 3: Eliminación parcial de las deudas tras el sometimiento a un plan de pagos

Finalmente, esta es la tercera de las opciones que viene contemplada en la Ley de Segunda Oportunidad. En este caso, en lugar de liquidar completamente el patrimonio del deudor, se establece un plan de pagos estructurado y supervisado por un mediador o un juez. Tras la presentación de la solicitud ante el juez competente solicitando acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, en lugar de proceder a la liquidación total de los activos del deudor, se diseña un plan de pagos que puede incluir la reestructuración de las deudas, la reducción de los montos adeudados o la extensión de los plazos de pago.

El plan de pagos se elabora teniendo en cuenta la capacidad de pago del deudor y el objetivo de garantizar que este pueda satisfacer sus obligaciones financieras de manera realista y sostenible. Una vez que se establece el plan de pagos, el deudor debe cumplir con los términos acordados, haciendo los pagos según lo programado

Si el deudor cumple con el plan de pagos según lo establecido, al final del período determinado, se puede proceder a la eliminación parcial de las deudas restantes. Esto significa que parte de las deudas puede ser condonada o reducida, permitiendo al deudor obtener un alivio significativo en su carga financiera y una segunda oportunidad para reconstruir su situación económica.

Conclusión e ideas generales

Como expuse al inicio, la Ley de Segunda Oportunidad ha venido para ayudar a las personas a reponerse tras la compleja situacion de sobreendeudamiento que en muchas ocasiones se produce.

Contar con un correcto asesoramiento personalizado en Ley de Segunda Oportunidad es fundamental de cara a elegir el camino de exoneración más conveniente. Como Abogado de segunda oportunidad en burgos puedo ayudarte a acogerte a esta ley, y al contratar mis servicios, puede tener la confianza de que estará trabajando con un profesional comprometido con la defensa de sus intereses. Me esfuerzo por ofrecer un servicio personalizado, comprensivo y eficaz, buscando siempre las mejores soluciones legales para cada caso.

Si se encuentra en una situación de insolvencia o necesita asesoramiento sobre la ley de segunda oportunidad, no dude en ponerse en contacto conmigo. Estoy aquí para ayudarle a recuperar el control de su situación financiera y a construir un camino hacia un futuro más estable.

 

Conclusiones ley segunda oportunidad

Juntos encontramos la solución

Llámanos sin compromiso.

Estás a dos minutos de recibir asesoramiento personalizado